SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Tédio e trabalho na pós-modernidade"Versando sentidos" sobre o processo de aprendizagem em gestalt-terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FROTA, Ana Maria Monte Coelho. Orígenes y destinaciones de lo enfoque centrado en la persona en escenario brasileño contemporáneo: reflexiones preliminares. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 168-178. ISSN 1809-6867.

En este artículo se trata de reflexiones introductorias sobre los orígenes y destinos que han sido delineados para el Enfoque Centrado persona (PCA). Los paradigmas de discusión que apoyaron el surgimiento de la teoría de Rogers, a partir de un contexto histórico determinado por el proyecto modernista. Analiza el surgimiento de la psicología humanista como una tercera fuerza, oponiéndose al conductismo y el psicoanálisis. A continuación, dar un paseo en la teoría de Rogers, discutir los conceptos fundamentales que atraviesan las diferentes fases de la obra de Rogers. Por último, se ofrece una visión general de las similitudes teóricas posibles entre los países ACP y algunos filósofos fenomenólogos, siendo elegido Husserl, Merleau-Ponty y Heidegger, como se ha trabajado por algunos estudiosos brasileños. El artículo trata de aclarar las posibilidades de continuación de ACP a partir de estas reuniones, poner el asunto a la construcción de algo tan nuevo, que no se pueden poner de acuerdo con el Enfoque Centrado en Persona.

Palavras-chave : Enfoque centrado en la persona; Psicología humanística; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )