SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2"Versando sentidos" sobre o processo de aprendizagem em gestalt-terapiaA espacialidade na compreensão do transtorno do pânico: uma análise existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BARONCELLI, Lauane. La adolescencia: un fenómeno único y producidos en el campo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 188-196. ISSN 1809-6867.

El período de desarrollo llamado adolescencia a menudo se ha concebido, tanto en la literatura científica sobre el tema, así como en el sentido común, desde un punto de vista estereotipado y generalizado. Condiciones generales de uso histórico y concreto son, en este punto de vista, naturalizada, y en la adolescencia se toma como una serie predecible de características comunes a todos los que experimentan el período. En este artículo se analiza cómo y porqué el enfoque Gestáltico refuta esta perspectiva. en las teorias sobre la adolescencia, estas cuestiones han sido analizadas desde la perspectiva de la Psicología socio-histórica. Como tal, y también debido a las afinidades entre esta perspectiva con la Gestalt-terapia en cuanto a la relación entre el individuo y el contexto, el artículo comienza con una breve discusión sobre el panorama socio-histórico en la adolescencia. A continuación, se analiza cómo la Gestalt-terapia, de acuerdo con sus supuestos teóricos más básicos - entre los que destaca la Teoría del Campo de Kurt lewin - resuena y, al mismo tiempo, ofrece nuevos matices a la crítica histórico-social, concibiendo la adolescencia como un fenómeno singular y de campo.

Palavras-chave : Adolescencia; Gestalt-Terapia; Psicología socio-histórica; Teoría de campo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )