SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Adolescência: fenômeno singular e de campoAnálise da narrativa de Viktor Frankl acerca da experiência dos prisioneiros nos campos de concentração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Gustavo Alvarenga Oliveira. La Espacialidad en la compreensión del transtorno de panico: una análisis existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 197-205. ISSN 1809-6867.

Este trabajo presenta un estudio de caso a la luz del análises existencial de Ludwig Binswanger. Elige a la espacialidad como uma categoria central en la comprensión del caso. En un primer momento, el lector se introducirá el concepto de espacialidad de acuerdo a la ontología fundamental de Heidegger, en Ser y Tiempo. A continuación, el artículo saca a la luz el concepto de pánico, de acuerdo con el análisis existencial. El caso clínico y su análisis dará a conocer como el pánico se puede compreender como un transtorno en el modo de espacializar. Esa comprensión subsidiará para un entendimento existencial del transtorno de pânico, mientras possibilitará piensar en modos de conducción del trataimiento, diferente de los tradicionales.

Palavras-chave : Transtorno de pánico; Analísis existencial; Espacialidad; Binswanger.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )