SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The spaciality in the understanding of the panic disorder: an existential analysisPoetic language and existential phenomenological clinic: rapprochements with Gaston Bachelard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

AQUINO, Thiago Antonio Avellar de. Análisis de la narrativa de Viktor Frankl sobre la experiencia de los presos en campos de concentración. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 206-215. ISSN 1809-6867.

El objetivo de este trabajo fue identificar la estructura léxica más importante en la labor de búsqueda de Viktor Frankl en busca de sentido: un psicólogo en el campo de concentración. La recopilación del texto fue analizado por el software ALCESTE (Análisis léxico por el contexto de un conjunto de segmentos de texto), un método computacional que tiene como objetivo descomponer un texto con el fin de obtener las estructuras más importantes. Los significados que se encuentran divididos en tres categorías, subdivididas en dos ejes: facticidad y posicionamiento psico-existencial de los reclusos. Mediante este análisis se pudo identificar las palabras más típicas utilizadas por Frankl en su relato sobre la experiencia de los prisioneros en un campo de concentración. Los resultados fueron discutidos con base en los derechos humanos y en la logoterapia y análisis existencial.

Keywords : Existencialismo; Reclusos; Historicidad; Lexico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )