SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Linguagem poética e clínica fenomenológica existencial: aproximações a partir de Gaston Bachelard índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

TENORIO, Carlene Maria Dias. Las psicopatologías como disturbios de las funciones del self: una construcción teorética en el abordaje gestáltica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 224-232. ISSN 1809-6867.

Con el objetivo de comprender las psicopatologías con base en el DSM-IV y en la teoría de F. Perls, el proceso de estructuración de los padrones neuróticos, psicóticos y antisociales es descrito a partir de los impasses existenciales, introyecciones tóxicas y conflicto interno dominador/dominado, que favorecen los disturbios de las fronteras y funciones del self responsables por las dificultades del sujeto para diferenciarse de otros; hacer contacto pleno con estos; discriminar las demandas internas y externas y actuar de modo adecuado al atendimiento de las mismas. En esta perspectiva, se supone que, mientras las psicosis son producidas por la falencia total de las fronteras y funciones del self, las neurosis son generadas por el disturbio de esas fronteras y funciones, caracterizado por la repetición crónica de interrupciones del contacto y comportamientos mal adaptativos, que constituyen los trastornos de personalidad descritos por el DSM-IV. Como resultado de la articulación entre conceptos, presupuestos, criterios diagnósticos y evidencias clínicas son construidas proposiciones teóricas en las cuales los trastornos de personalidad, con excepción del trastorno antisocial, son entendidos como padrones neuróticos de funcionamiento desencadenados por distorsiones primarias y secundarias, negativas y positivas de la percepción de "sí mismo" y del "otro", pudiendo evolucionar para trastornos psicóticos en situaciones de extremo estrés y vulnerabilidad de las fronteras y funciones del self.

Palavras-chave : Psicopatología; Disturbio; Self; Abordaje gestáltica.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )