SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Compreendendo a experiência do sofrimento de mulheres na relação amorosaGestalt, grupoterapia e arte: a ressignificação do bebê pré-termo em unidade neonatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

RODRIGUES, Mariana Alvarenga  e  CARMO, Marta. La configuración del significado de la familia para homosexuales: un estudio fenomenológico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 12-20. ISSN 1809-6867.

El siglo XX fue marcado por transformaciones en varios campos, incluyendo la sexualidad y la constitución de una familia. En recorrer de todos estos cambios, se puede decir que se torna importante investigar cual es el significado de la familia para personas homosexuales de sexo femenino y los homosexuales de sexo masculino. La pesquisa tiene por objetivo principal comprender la configuración del significado de la familia para homosexuales. Fue realizado un intenso estudio con cuatro adultos homosexuales, dos del sexo femenino y dos del masculino. Para eso, se realizó una pesquisa cualitativa, basada en la perspectiva fenomenológica y en la teoría de campo de Kurt Lewin, fundamento teórico en el abordaje gestáltica. Se utilizó el método fenomenológico de Giorgi (1985), donde se encuentran las siguientes categorías temáticas, que son: el proceso de auto denominación sexual, la configuración del campo después de la descubierta de la homosexualidad, la constitución familiar actual y el significado de la familia. Se visó que a pesar de los cambios ocurridos en la sociedad, la familia continúa manteniendo el papel importante de ser la organizadora.

Palavras-chave : Familia; Homosexualidad; Configuración; Campo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )