SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A configuração do significado de família para homossexuais: um estudo fenomenológicoReflexões sobre a atuação ética do pesquisador em estudos qualitativos: um exemplo envolvendo o tema da religiosidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MORAIS, Katerina Czajkowska Braga de; SILVA, Tathyane Gleice da; MEDEIROS, Waleska de Carvalho Marroquim  e  VIEIRA, Camila Martins. Gestalt, terapia de grupo y el arte: la reformulación de bebé prematuro en unidad neonatal. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 21-30. ISSN 1809-6867.

Este estudio cualitativo descriptivo en salud articula el arte en la forma de producción plástica y la psicoterapia Gestalt, en el contexto de la intervención temprana con bebés prematuros en el hospital. El objetivo era facilitar el proceso de reformulación de bebé, para identificar las dificultades subjetivas en relación familia-los niños prematuros; alentar a los miembros de la familia entiendan el bebé como sujeto y facilitar la aparición de potencial creativo rostro familiar a la prematuridad. Para ello, se utilizó el registro descriptivo de siete sesiones de terapia de grupo, con 79 compañeros y bebés 61, el servicio de psicología base de datos de Neonatología Unidad de Cuidados Canguro Intermediate un centro de referencia nacional, de febrero a abril 2012. El análisis fenomenológico interpretativo de los datos reveló que la terapia de arte a favor de un espacio potencial para que el bebé será colocado por su familia como sujeto, lo que permite la relación dialógica con nuevos significados alrededor del recién nacido prematuro. Por lo tanto, esta psicoterapia de grupo en la unidad neonatal se presenta como una propuesta de intervención de la psicología en el contexto del fortalecimiento de Kangaroo Care en Brasil.

Palavras-chave : Cuidado madre canguro; Terapia gestalt; Psicoterapia de grupo; Terapia de arte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )