SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Gestalt, grupoterapia e arte: a ressignificação do bebê pré-termo em unidade neonatalFenomenologia da depressão: uma análise da produção acadêmica brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BAUNGART, Thais de Assis Antunes. Reflexiones sobre la actuación ética del investigador en estudios cualitativos: un ejemplo relacionado con el tema de la religiosidad. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 33-37. ISSN 1809-6867.

La actuación ética del investigador es una cuestión que debe ser pensada y discutida en todos los tipos de investigación con seres humanos. En la investigación de tipo cualitativa no es diferente y requiere una atención adicional ya que estudiará la subjetividad de las personas estudiadas. El presente estudio reflexiona sobre la actuación ética del psicólogo-investigador. Para eso, se utiliza como ejemplo un estúdio involucrando cuestiones de orden religiosa. Para aclarar mejor el tema, ilustraremos con ejemplos extraídos de uma investigación cuyo el objetivo fue determinar de que forma la experiencia religiosa de los católicos podría promover crecimiento personal. Para la elaboración de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y el método fenomenológico de investigación.

Palavras-chave : Investigación cualitativa; Actuación ética; Religiosidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )