SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Fenomenologia da depressão: uma análise da produção acadêmica brasileiraDo sujeito à presença como transitividade para o ser: o desafio de uma pass agem epocal sob a ótica do pensamento de Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Danielle de Gois  e  SA, Roberto Novaes de. La Existencia como "cuidado": elaboraciones fenomenológicas cerca de la psicoterapia en contemporáneo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 53-59. ISSN 1809-6867.

En este trabajo se abordan algunas nociones existenciales elaboradas por Heidegger en su Analítica de la Existencia, haciendo hincapié en el "cuidado" existencial y sus posibles implicaciones para la psicoterapia en la época contemporánea. Utilizamos las obras Ser y tiempo y Seminarios Zollikoner, sobre todo en la parte titulada "Diálogos con Medard Boss". Fenomenológicamente, la clínica está interesada en la forma en que el hombre invierte en su existencia cotidiana. En estas experiencias cotidianas, los ejercicios de sorprender y meditar sobre el significado de las relaciones son poco frecuentes, sin embargo, la experiencia de la enfermedad mental convoca reflexión sobre la existencia. En una clínica de inspiración fenomenológico-existencial, esta reflexión puede ser guiada por los mandantes ontológico de la existencia, "cuidado" y "libertad". Heidegger afirma que el hombre es "cuidado", porque "cuida" ontológicamente de sí mismo y de los otros seres, haciendo que aparezcan. Aunque, nosotros seamos esencialmente libre, parecemos distraído diario com nuestro propio "poder-ser", siendo vulnerables a las creencias y las objetivaciones impersonales. Comprender la co-relación entre el hombre, el mundo y la existencia como cuidado en el sentido ontológico, implica una transformación de la mirada, la inversión de las preocupaciones técnicas de eficacia en la resolución de los síntomas hasta el plano de la ética y de las posibilidades para la singularidad existencial.

Palavras-chave : Psicoterapia; Existencialismo; Fenomenología; Libertad; Cuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )