SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Expressando vivências: o ensaio vivencial como escrita, unidade de sentido e aprendizagem significativaA Angústia e a culpa no transtorno obsessivo-compulsivo: uma compreensão fenomenológico-existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

JANZEN, Marcos Ricar do; DECASTRO, Thiago Gomes  e  GOMES, William B.. Acción corporal y las reversiones entre consciencia y movimiento: el realismo fenomenológico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 76-84. ISSN 1809-6867.

El enfoque del artigo es la relación entre movimiento y consciencia para explicar cómo es que un acto que es pre- reflexivo y involuntario se vuelve reflexivo y voluntario para expresarse, posteriormente como pre-reflexivo y voluntario. Primero traza un paralelo entre psicólogos que recurrieron a la psicología fenomenológica o descriptiva en experimentos sobre la consciencia inmediata de los sentidos. Segundo, resalta el cuerpo como referencial al movimiento y la acción en la constitución del auto consciencia, indicando convergencias con la fenomenología existencial. Tercero, tomase el cuerpo situado interactuando con un mundo real para demostrar que parte de la aprehensión fenomenal es concreta y ubicada. Por eso, se dice que la percepción es una presentación y no necesariamente una representación. Por fin, se recurre a ejemplos de estudios recientes en campos como la educación física, danza y ergonomía para sugerir aplicaciones fenomenológicas todavía poco exploradas, como el delineamiento de layouts, planeación de ambientes y prevención de accidentes.

Palavras-chave : Cinestesia; Conciencia; Percepción de movimiento; Reflexividad; Affordance.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )