SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Ação corporal e as reversões entre consciência e movimento: o realismo fenomenológicoIntersubjetividade em Michel Henry: relação terapêutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Gustavo Alvarenga Oliveira. La angustia y la culpa en el transtorno obsesivo-compulsivo: una compreensíon fenomenológico-existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp. 85-91. ISSN 1809-6867.

Este artículo tiene como objetivo demostrar cómo la angustia existencial y la culpa se relacionan con el ahora conocido trastorno obsesivo-compulsivo. La angustia y la culpa se explicará en el acuerdo con el pensamiento de Medard Boss y se indica en la descripción del mundo de compulsivo realizado por Von Gebsattel. Por ende, una vinculación entre estos estudios e investigaciones cualitativas y fenomenológicas demonstrará que la ansiedad y la culpa son elementos válidos para la comprensión del transtorno obsesivo-compulsivo, aunque ahora, con el advenimiento de la investigación fenomenológica, se puede entender mejor y explícito. El texto concluye con la demostración de la contribución a la comprensión del trastorno obsesivo-compulsivo en el contexto de la clínica psicoterapéutica diciendo acerca de la necesidad de ampliar la investigación sobre el tema, aclarando los mejores matices individuales.

Palavras-chave : Transtorno Obsesivo-compulsivo; angustia; culpa; Psicopatología Fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )