SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Reflexões acerca do fazer ético na clínica gestáltica: um estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA, Patricia Karla de Souza e  e  MELO, Symone Fernandes de. Experiencia materna de pérdida de un hijo con cáncer infantil: un estudio fenomenológico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 147-156. ISSN 1809-6867.

La muerte debido al cáncer infantil refleja en un resultado precoz de vida pudiendo provocar fuerte repercusión en la existencia de la madre, quien asume generalmente las mayores responsabilidades durante la enfermedad del hijo. Reconociendo la relevancia del tema, esta investigación busca comprender la experiencia de una madre que sufrió la pérdida de un hijo debido al cáncer infantil. Se trata de una investigación cualitativa, fenomenológica, que tiene como método la "narrativa", obtenida por entrevista semiestructurada. La investigación, configurada como estudio del caso, contó con la participación de una madre y fue desarrollada en una organización no gubernamental de apoyo al niño con cáncer, ubicada en Natal-RN. La propuesta de análisis tiene por fundamento la hermenéutica heideggeriana. Se dio a conocer tres ejes temáticos: historia previa, enfermedad infantil y sus repercusiones; la red de apoyo y el cuidado; la pérdida y el después: enfrentamiento y significación. Se concluye que la experiencia del cáncer infantil es capaz de aproximar cada madre de la ontológica sensación de desamparo humano, movilizando cambios y que la garantía del cuidado durante el proceso de enfermedad y pérdida del hijo, favorece una autentica experiencia del luto y la apretura de nuevas posibilidades en sus vidas.

Palavras-chave : Cáncer infantil; Muerte; Luto materno; Fenomenología; Analítica existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )