SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Experiência materna de perda de um filho com câncer infantil: um estudo fenomenológicoDisfunção erétil e fenomenologia: o corpo vivido em seus contornos diacríticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

NASCIMENTO, Lázaro Castro Silva  e  VALE, Kamilly Souza do. Reflexiones sobre la ética en la clínica de la Gestalt: un estudio exploratorio. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 157-166. ISSN 1809-6867.

La discusión de tema Ética a veces se cierra en la deontología. Sin embargo, esta discusión va más allá de este corte y alcanza otra dimensión, ya que el hacer ético en psicoterapia, no es hecho sólo en base a las leyes y directrices. Esta investigación trata sobre la ética en la terapia Gestalt. Se utilizó un enfoque cualitativo impulsado desde el método fenomenológico de Sanders. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación para garantizar los aspectos éticos relacionados con la investigación. Las entrevistas se llevaron a cabo con seis psicólogas de la ciudad de Belém, elegido el método de bola de nieve con dos criterios: ser profesional en Psicología y se especializa en la terapia Gestalt. El análisis fue realizado a partir de la fenomenología y conceptos Gestalt. Fue posible ampliar la comprensión acerca de la ética en terapia Gestalt destacando la importancia de cuidar de aquellos que buscan la atención, la necesidad del psicoterapeuta para suspender sus "a priori", la preparación técnica refinada, la importancia dela psicoterapia personal para el terapeuta Gestalt, y la ética personal como premisa de una ética profesional. La investigación futura en el área es importante para mantener la fluidez de estos puntos de vista sobre el tema.

Palavras-chave : Ética; Terapia Gestalt; Método fenomenológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )