SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Reflexões acerca do fazer ético na clínica gestáltica: um estudo exploratórioUma análise reflexiva sobre desejar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

DE ZORZI, Fabiana  e  BORIS, Georges Daniel Janja Bloc. Disfunción de la erección y fenomenología: El cuerpo vivido en sus contornos diacríticos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 167-175. ISSN 1809-6867.

El propósito de este artículo es discutir la experiéncia de la disfunción eréctil bajo una perspectiva fenomenológica y el lenguaje establecido por el cuerpo vivido en este experimento. Seleccionamos investigaciones fenomenológicas realizadas y analizadas con dos hombres. El método fenomenológico empleado fue el análisis de los contornos diacríticos. Como contornos diacríticos, se comprende los enunciados producidos por el cuerpo vivido. Ellos dan forma a la experiencia y sirven como un código de acceso a la comprensión del fenómeno. Los datos obtenidos mediante el análisis de los contornos diacríticos permitieron explicar la "forma", la manera como cada sujeto vivencia la disfunción eréctil, siendo posible contemplar distintas expresiones, tales como el lloro, conversaciones internas, risas, lloriqueos, dicotomías de expresiones, resonancia de fonemas, fonemas repetidos, y finalmente, enunciaciones en el estado bruto que dieron un color y un movimiento particular a cada investigación, lo que permitieron la comprensión de la estructura de sus experiencias. A través de ellas, se considera que la dificultad o la falta de erección hacen parte de un campo relacional de este sujeto, en que la coexistencia de la pareja es un factor fundamental en consonancia con la disfunción eréctil.

Palavras-chave : Disfunción eréctil; Contornos diacríticos; Subjetividad masculina; Fenomenología; Merleau-Ponty.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )