SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2A questão da psicopatologia na perspectiva da abordagem centrada na pessoa: diálogos com Arthur TatossianFormação do psicólogo clínico na perspectiva fenomenológico-existencial: dilemas e desafios em tempos de técnicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FUKUMITSU, Karina O.  e  SCAVACINI, Karen. Suicidio y del manejo y de las intervenciones em situaciones de crisis: la gestalt-terapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 198-204. ISSN 1809-6867.

El suicidio es un gesto de comunicación y, a la vez, de falta de comunicación, de recusa y de sorpresa. El artículo tiene como objetivo presentar relaciones entre el suicidio y la Gestalt-terapia, así como la comprensión de los mecanismos neuróticos y del manejo y de las intervenciones en situaciones de conflicto y crisis experimentadas por la persona que percibe, en el suicidio, una alternativa para eliminar su desesperación y sufrimiento. Además de eso, se pretende incentivar la discusión del tema y sus repercusiones en las lides académicas, principalmente en los cursos que lidian con el humano, porque se trata de los aspectos relacionados a la vida, y el profesional, al depararse con el desespero existencial del cliente, puede percibir su falta de instrumentalización para manejar situaciones de crisis. El conflicto, según el aporte gestáltico, se configura como un disturbio del campo y significa la posibilidad de crecimiento, puesto que ofrece al individuo el confronto con nuevas figuras.

Palavras-chave : Suicidio; Intervención en la crisis; Prevención do suicidio; Gestalt-terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )