SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Suicide and interventions in crisis: a gestalt-therapy approachA brief comment by medard boss about group psychotherapy: transference in the group situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

DUTRA, Elza. Formación del Psicólogo Clínico en la Perspectiva Fenomenologico-Existencial: Dilemas y Desafíos en Tiempos de Técnicas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp. 205-211. ISSN 1809-6867.

En este trabajo se desarrolla reflexiones sobre la formación del psicólogo clínico en la perspectiva-fenomenológicaexistencial, en momentos en que la técnica se impone, incluso en el campo de la psicología clínica. En referencia a la fenomenología hermenéutica de Heidegger, reflexiona sobre los desafíos que subyacen a las prácticas clínicas en toda la formación de aprendices de psicoterapeutas, para hacer frente a las demandas inmediatas y respuestas efectivas que a menudo se dirigen a la clínica. En la situación opuesta a lo cenario que sostiene la psicología cientificista, la perspectiva adoptada en este trabajo apunta a una actitud fenomenológica, que va en contra de la actitud natural, valorando así la idea de un Dasein que existe en el horizonte de apertura de sentido y que no se ajusta a cualquier determinación. Algunas ideas heideggerianas como Dasein, el ser-con, la técnica y el pensamiento meditante guían las reflexiones. Termina sugiriendo que el ámbito de la formación constituye un espacio en el que la idea de uno pensamiento meditante puede ser ejercido como una de las posibilidades para el desarrollo de una actitud fenomenológica.

Keywords : Heidegger y la psicologia; La formación clínica; Pensamiento meditante en la clínica; Clínica fenomenológica y técnica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )