SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Changing family: adult daughters bereavement in the death of is motherTraining proposal to the psychologist's professional practice in public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

TELLES, Thabata Castelo Branco; BORIS, Georges Daniel Janja Bloc  and  MOREIRA, Virginia. El concepto de la tendencia actualizante en la práctica clínica contemporánea de psicoterapeutas humanistas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp. 13-20. ISSN 1809-6867.

Este trabajo es un estudio crítico del concepto de tendencia actualizante de Carl Rogers. Este es un concepto clave para el Enfoque Centrado en Persona (ECP) y se refiere a la tendencia inherente a todos los seres vivos, direccionada a su crecimiento y a su actualización. El objetivo de esta investigación fue entender cómo los psicoterapeutas perciben la manifestación de la tendencia actualizante en sus prácticas clínicas. Las entrevistas se llevaron a cabo con diez psicoterapeutas que trabajan clínicamente con la ECP. Como análisis de los dados, se utilizó el método fenomenológico crítico merleau-pontyano. Los resultados mostraron que la tendencia fue considerada un concepto fundamental en la práctica clínica psicológica de estos profesionales. Muchos de ellos afirman que se trata de un concepto que está atado a las actitudes facilitadoras. Los entrevistados también informaran que el proceso de crecimiento presenta dificultades que merecen consideración en la relación entre la psicoterapia y la tendencia actualizante. Corroborando en parte con lo pensamiento de Rogers, algunos psicoterapeutas mostraron problemas poco discutidos por el creador del ECP, como la matiz moral del concepto de tendencia actualizante, así como las dificultades que plantean el proceso de crecimiento. Llegamos a la conclusión de que estos puntos pueden constituir importantes temas de investigación como evolución contemporánea del Enfoque Centrado en la Persona.

Keywords : Tendencia actualizante; Carl Rogers; Psicología humanista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )