SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1A entrevista psicológica: uma proposta para a pesquisa em psicologia e psicoterapiaExperiência emocional: aplicando a abordagem centrada na pessoa para a prática da análise existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BRITO, Rafaella Medeiros de Mattos  e  SOUSA, Tiago Monteiro. Adicción y ECP: los aportes y desafíos del enfoque en una comunidad terapéutica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp. 77-85. ISSN 1809-6867.

Considerando los debates sobre las posibilidades de tratamiento para la adicción en Brasil, exponemos en este artículo un poco de nuestra experiencia en el departamento de psicología de una Comunidad Terapéutica. Con el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers, como nuestra referencia teórica, cuestiones se suscitaron acerca de nuestra práctica y reflexión sobre nuestro procedimiento profesional: la novedad de la psicoterapia para los participantes; los desafíos de estar en un entorno terapéutico distinto de aquel en que fuimos entrenados para actuar; el trabajo multidisciplinario; y la característica focal de nuestros servicios. Por lo tanto, proponemos algunas rutas posibles que nos ayudaron a lograr resultados positivos para el desarrollo personal de los que estaban en tratamiento para la dependencia química.

Palavras-chave : Enfoque centrado en la persona; Adicción; Comunidad terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )