SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Emotional experience: applying person-centered approach to the practice of existential analysisHumanistic reconciliation: the application of the person centered approach in resolution of legal disputes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ARAUJO, Iago Cavalcante  and  FREIRE, José Célio. Los valores y su importancia para la teoría de la clínica en el enfoque centrado en la persona. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp. 86-93. ISSN 1809-6867.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP), así como cualquier actividad humana, se basa en ciertos valores, de los cuales se destaca el valor de la persona. Por un lado, el enfoque ofrece una práctica profesional en la que el psicólogo se muestra sencillo en su relación con el cliente, con valores, sentimientos y percepciones. Por otro lado, entendemos que estos valores personales no deben ser pasados a los clientes, así se pondría en riesgo su autonomía y en contradicción el proceso evaluativo organísmico propuesto por Carl Rogers. Nuestro trabajo discute el lugar de los valores personales del psicólogo clínico en la teoría del ECP. Entendemos que la psicoterapia de Rogers es un proceso de aprendizaje significativo de los valores, lo cual no implica una enseñanza de esos valores por el psicólogo. Entre otros aspectos, entendemos la necesidad de una mayor apropiación de los valores del ECP por los profesionales, además de promover ambientes y producciones que aborden los aspectos éticos de su práctica.

Keywords : valores personales; psicología clínica; enfoque centrado en la persona; ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )