SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Os valores e a sua importância para a teoria da clínica da abordagem centrada na pessoaAbordagem centrada na pessoa nas relações empresariais: formação de escuta ativa para empresários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SOUSA, Nayara Queiroz Mota de. Conciliación humanista: la aplicación del enfoque centrado en la persona en la resolución de conflictos judiciales. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp. 94-103. ISSN 1809-6867.

La conciliación es el medio más eficaz para resolver los conflictos judiciales por ser un acto voluntario, és más barato, más rápido y permite el restablecimiento de la relación. En un conflicto judicial hay una dificultad en la comunicación entre las personas, por la ansiedad, la confusión y por la alteración em la percepción de los hechos, por lo tanto és fundamental la intervención de uma persona para actuar como conciliador. Este estúdio, extraído de la revisión de la literatura, demuestra la metodologia innovadora de la conciliación humanista, basado em la teoria de Enfoque Centrado em la Persona de Carl Rogers, que habilita el magistrado como facilitador del diálogo, por adoptar actitudes de empatía, autenticidade y aceptación incondicional. El conciliador permite cada participante hablar, desenvolve uma escucha activa y genuína, repudia juicios o críticas, actua en un clima de cooperación y reciprocidad. En las consideraciones finales se invita a repensar sobre las posturas adoptadas por los magistrados durante la propuesta de conciliación, lo que sugere una calificación em la atividade judicial, para promover la libertad de pensamento, de expresión y el flujo de la escucha activa jurisdicional, facilitando decisiones conscientes y responsables, como resultado del diálogo.

Palavras-chave : Conciliación; Humanismo; Enfoque centrado en la persona; Diálogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )