SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A Fenomenologia de Köhler e o conceito de experiência diretaDiálogo entre análise de conteúdo e método fenomenológico empírico: percursos históricos e metodológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BLOC, Lucas  e  MOREIRA, Virginia. Arthur Tatossian: un estudio biografico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp. 181-188. ISSN 1809-6867.

Esto articulo consiste en un estudio biográfico que ten como objetivo presentar la trayectoria histórica y bibliográfica de Arthur Tatossian (1929-1995). Psiquiatra francés de origen armenia, Tatossian puede ser considerado uno de los principales representantes contemporáneos de la tradición de la psicopatología fenomenológica. Considerando relevante un retorno a los elementos biográficos y influenzas teóricas que posibilitaran la construcción de un ya reconocido modelo de psicopatología fenomenológica, relatamos la historia de vida de Tatossian, expuesta in algunas de suyas publicaciones y homenajes póstumas, bien como presentamos una lista de las producciones relacionadas con la psiquiatría y con la psicopatología fenomenológica. Además, apuntamos algunas influenzas teóricas, como Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty, autores de la fenomenología filosófica, y Binswanger, Tellenbach y Blankenburg, psiquiatras fenomenólogos con los cuales Tatossian mantiene un dialogo constante. Por fin, presentamos algunas perspectivas actuales como fruto de suyo pensamiento in países como França, Itália y Brasil. Tatossian desenvolvió un modelo de psicopatología fenomenológica partiendo de la clínica y para la clínica, tiendo siempre como preocupación fundamental lo cuidado con la persona in sufrimiento y lo desenvolvimiento de una teoría que no se desvinculase de la práctica, manteniendo siempre un carácter eminentemente fenomenológico.

Palavras-chave : Arthur Tatossian; Psicopatología fenomenológica; Estudio biográfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )