SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Arthur Tatossian: um estudo biográficoNão diretividade: avaliação, diagnóstico e a terapia centrada no cliente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BRANCO, Paulo Coelho Castelo. Diálogo entre el análisis de contenido y método fenomenológico empírico: caminos históricos y metodológicos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp. 189-197. ISSN 1809-6867.

Este artículo presenta un estudio comparativo entre dos perspectivas de los métodos cualitativos - el análisis de contenido (AC) y el método fenomenológico empírico (MFE). La comparación se produce mediante el argumento de que estos métodos han surgido históricamente en el mismo Zeitgeist metodológico, procedente de la Escuela de Chicago. Esta ha representado una línea de contiendas sobre el desarrollo de enfoques metodológicos para la investigación cualitativa, en alternancia a las instituidas vertientes de la investigación cuantitativa, apoyada por el positivismo. Se planean los trayectos históricos y los procedimientos de AC de Laurence Bardin y del MFE de Amadeo Giorgi. Se discuten los siguientes puntos de interlocución: (1) el énfasis en la acción humana investida de sentido como una crítica de la neutralidad científica; (2) el enlace filosófico; (3) la forma de concepción y tratamiento del objeto de estudio; (4) la cuestión del primer contacto con el material transcrito; (5) la división del texto en las unidades de análisis; (6) la protección empírica que se orienta la categorización. Se concluye que las Ciencias Sociales y Humanas, donde se encuentra la Psicología, es compuesta por una diversidad de perspectivas metodológicas que constantemente pide aclaraciones y límites en su forma de hacer investigación.

Palavras-chave : Historia; Metodología; Investigación cualitativa; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )