SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Non-directivity: assessment, diagnosis and client-centered therapyThe Kierkegaard's psychology indicated in some of his books author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

BORIS, Georges Daniel Janja Bloc. Elementos para una historia de la psicoterapia de grupo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp. 206-212. ISSN 1809-6867.

El artículo analiza la historia de la psicoterapia de grupo, destacando sus transformaciones hasta la aparición de los grupos gestálticos. La historia de la psicoterapia de grupo revela su evolución socio-pedagógica. Las primeras propuestas, eminentemente didácticas, exhortativas y represivas, fueron seguidas por la inclusión del psicoanálisis, permitiendo la expansión del foco en el individuo a una perspectiva interpersonal, que enfatizó el grupo como una "familia". El texto destaca la llegada de las propuestas de Moreno, Adler, Burrow, Bierer, Lewin y Rogers, que crearan un vasto campo de acción entre las psicoterapias humanistas, caracterizadas como "pedagogías de la vida", centradas en los recursos disponibles en grupos. Es en este último contexto que podemos incluir la terapia gestáltica, aunque algunos límites en sus iniciativas de grupo, al menos en la práctica de su creador, Frederick Perls, y algunos de sus seguidores. De formación psicoanalítica, Perls hay incorporado, desde su propia experiencia, una serie de influencias, que van desde el teatro expresionista al budismo zen, el análisis del carácter, el psicodrama, hasta la fenomenología y el existencialismo. Perls, que se consideraba un psicoanalista mediocre, creó un enfoque vívido, que integra el rol de referenciales psicológicos más reconocidos, particularmente con respecto a las prácticas de grupo.

Keywords : Historia de la psicología; Psicoterapia de grupo; Terapia gestáltica; Grupos Gestálticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )