SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Elementos para uma história da psicoterapia de grupoConfissão e cura pela revelação da verdade escondida: é o objetivo da clínica psicológica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

PROTASIO, Myriam Moreira. La psicología presente en algunas obras de Kierkegaard. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp. 213-220. ISSN 1809-6867.

La posibilidad de asociar el pensamiento de Kierkegaard con la psicología, aunque no es nuevo, merece una aclaración. Este trabajo pretende dar un paso en esta dirección al considerar la obra de Kierkegaard en su conjunto y, en particular, tres de sus obras, que tienen en sus palabras de subtítulos: reflexión demostrativo-psicológica; una exposición cristiano-psicológica; un ensayo de psicología experimental. Partiendo de la determinación de Kierkegaard, que asocia la ciencia psicología con "el conocimiento experto de la vida humana y la amabilidad de sus intereses", el texto va a tratar de articular lo que se puede entender como su psicología. Lo que importa para él es comprender la vida de cada uno en su tarea de encontrar su propia justificación eterna. Su esfuerzo se dirige hacia una reanudación de la vida mientras la peculiaridad de la vida de cada uno, mi vida, siempre referida a la universalidad de la vida. El trabajo hará hincapié que su proyecto de psicología se asocia a una fenomenología, al apuntar a la incapacidad de comprender sus tipos existenciales con base en categorías universales. Por último, va anunciar la relación entre la psicología de Kierkegaard y la posibilidad de una transformación existencial.

Palavras-chave : Sören Kierkegaard; Psicología clínica; La filosofía existencial; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )