SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A psicologia indicada por Kierkegaard em algumas de suas obras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de. ¿Confesión, curación y revelación de la verdad oculta: propósito de la clínica psicológica?. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp. 221-227. ISSN 1809-6867.

La clínica psicológica o la práctica de la psicoterapia se ha mantenido en supuestos de la verdad, la interioridad, la intervención y la curación. Por lo tanto, la verdad es lo que debe conseguirse pues cuando se oculta es el generador de conflictos, tensiones y trastornos incluso psicológicos. Es tarea del psicólogo clínico, utilizando sus instrumentos y manejo clínico, encontrar los secretos, que una vez revelados, aquel que esta psíquicamente enfermo toma el camino de la curación. ¿La pregunta es: será el acto de confesión el legado dejado por el cristianismo a la psicología? ¿Lo que está en juego es el control de las verdades que se encuentran en el privado? Después de responder a estas preguntas, queremos presentar una propuesta que pretende desenredar la clínica de supuestos de la verdad como una interioridad para entonces poder libertarnos de los modos de lanzamiento de las determinaciones de un tiempo cuando el hombre se mueve ya no con autonomía, sino como un autómata, que dice amén a las determinaciones de su tiempo.

Palavras-chave : Confesión; Verdad; Interioridad; Clínica psicológica; Cuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )