SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Percepção de adolescentes com câncer: pesquisa fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CARVALHO, Liliane Brandão et al. La ética del cuidado y el encuentro con el outro en el contexto de una clínica-escuela en fortaleza. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp. 01-12. ISSN 1809-6867.

El campo de la psicología clínica experimenta cambios en su saber, a partir de una reconfiguración del modelo clínico clásico, impulsando transformaciones en la formación del psicólogo. Nos preguntamos cómo se está produciendo la práctica psicológica todavía en la graduación. Teniendo en cuenta la psicología como una profesión del área de la salud, nos apropiamos del concepto de cuidado para problematizar este tema en las prácticas psicológicas. En este estudio, tuvimos como objetivo comprender el cuidado como una actitud ética en la experiencia vivida por los pasantes de psicología, desde el punto de vista fenomenológico. Como recurso metodológico, fue utilizado el método fenomenológico en una perspectiva hermenéutica de influencia de gadameriana, utilizando como instrumento la entrevista abierta con tres preguntas orientadoras. Fueron realizadas diez entrevistas con estudiantes en prácticas clínicas en la clínica-escuela en el Servicio de Psicología Aplicada SPA/NAMI de la Universidad de Fortaleza. Surgió como resultado, llevando en cuenta el discurso de los informantes acerca de su experiencia, la construcción de una red interpretativa, lo que permite una discusión sobre el cuidado. Llegamos a la conclusión de que es importante, todavía en la graduación, pensar sobre el cuidado en la práctica del psicólogo como posibilidad de acogida, respeto, afectación y como una actitud ética hacia el otro.

Palavras-chave : Cuidado; Investigación fenomenológica; Hermenéutica gadameriana; Formación en psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License