SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Atuação do psicólogo no CRAS: uma análise fenomenológico-empíricaNise da Silveira e o enfoque fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FIGUEIREDO, Juliana de Oliveira  e  CASTRO, Emma Elisa Carneiro. Ajuste creativo y el estrés en la hipertensión. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp. 37-46. ISSN 1809-6867.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública y tiene una etiología multifactorial, incluyendo factores psicológicos. Estos factores interfieren en la aparición de la enfermedad y em la forma cómo los pacientes lidian con ella. El estrés es apontado como un importante factor predisponente para la hipertensión, asociado a otros factores de riesgo, influyendo en la reactividad cardiovascular. El objetivo de este trabajo es revisar la literatura sobre los aspectos psicológicos implicados en el inicio y mantenimiento de la hipertensión, destacando el estres y los conceptos de ajuste creativo y mecanismos neuróticos de la Terapia Gestalt, senalando la participación de los factores subjetivos en este proceso y la importancia de trabajo psicológico con los pacientes hipertensos. La Terapia Gestalt, mientras que el enfoque psicológico organismico y holístico, puede tener importantes contribuciones a la comprensión de este fenómeno y en el acompanhamento de los pacientes hipertensos, favorecendo los procesos de expansión de la awareness, la responsabilizacion y los ajustes creativos.

Palavras-chave : Terapia gestalt; Estrés psicológico; Hipertensión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License