SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Ajustamento criativo e estresse na hipertensão arterial sistêmicaPor um entendimento do que se chama psicopatologia fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SCHLEDER, Karoline Stoltz  e  HOLANDA, Adriano Furtado. Nise da Silveira y el enfoque fenomenológico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp. 49-61. ISSN 1809-6867.

El objetivo de esta investigación es establecer un diálogo entre el trabajo de la psiquiatra brasileña Nise da Silveira (1905-1999) y el pensamiento fenomenológico. Aunque Nise da Silveira no se haya involucrado directamente con la fenomenología, en ella hace eco su trabajo sobre concepción de sujeto y postura frente a los pacientes. Por lo tanto, este es un estudio bibliográfico-cualitativo, en el que se realizó una revisión de literatura en las bases de datos SciELO, PePSIC y LILACS, además del análisis de bibliografías primarias y secundarias de Nise da Silveira. Fueron encontradas 13 bibliografias primarias y 20 bibliografías secundarias, siendo que de las 20, 13 están relacionadas con la revisión de literatura en las bases de datos. Gran parte del material bibliográfico refleja la práctica pionera de Nise da Silveira con esquizofrénicos en la Seção de Terapêutica Ocupacional, en el hospital de Engenho de Dentro, en el Museu Imagens do Inconsciente o en la Casa das Palmeiras, y la reconoce como una de las precursoras del movimiento de la antipsiquiatría en Brasil. Su valoración hacia la práctica; el énfasis en la observación del sujeto en su contexto, por lo tanto más allá de su psicopatología - además de la defensa de la potencialidad terapéutica del trabajo con animales, de la expresión creativa y de la importancia de la empatía - es lo que alude su actitud fenomenológica: la investigadora deja la enfermedad a un lado para comprender la esquizofrenia como uno de los modos posibles de ser en el mundo.

Palavras-chave : Nise da Silveira; Fenomenología; Historia de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License