SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Nise da Silveira e o enfoque fenomenológicoArticulação entre hermenêutica e fenomenologia para uma clínica psicológica com bases heideggerianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

KARWOWSKI, Silverio Lucio. Por una comprensión de lo que se llama psicopatología fenomenológica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp. 62-73. ISSN 1809-6867.

La fenomenología en su intersección con la psicopatología fue estudiada por distintos autores en la psicología y la psiquiatría. Los estudiosos de psicopatología buscaron la fenomenología en un intento de evitar la nosología psiquiátrica clásica en sus reducciones y entendimientos indebidos, así como para adoptar una teoría humanista, con la esperanza de que presente sistemáticamente etiología, descripción, categorización, pronóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Dicho esto, esta comprensión es necesaria para el entendimiento de lo que se dice psicopatología fenomenológica, con la intención de definir su alcance, cobertura, constitución y propósitos. Este trabajo tiene como objetivo exhibir una introducción al estudio de la materia, teniendo en cuenta su contexto de inserción y herencia. Para esto se construyó una investigación exploratoria dese una revisión de la literatura, rescatando las perspectivas actuales de la psicopatología, señalando las corrientes predominantes y hegemónicas y proponiendo una clasificación. El enlace acerca de la noción actual de la psicopatología y el concepto de enfermedad expresó que no hay una naturaleza en el entendimiento sobre la noción de enfermedad. Posteriormente se discutió la posibilidad para nombrar a esta área do conocimiento como psicopatología fenomenológica, teniendo en cuenta la relevancia y las consecuencias de su adopción, al lado de esto se trae la intención de la realización de una reflexión sobre posibles objetivos para el campo de estudio analizado. Se concluyó que la comprensión de la psicopatología fenomenológica es un campo en evolución, requiriendo profundidad en sus delimitaciones desde la práctica de los profesionales de la salud como la reflexión pertinente sobre la fenomenología y la posibilidad de adaptación a la psicopatología.

Palavras-chave : Psicopatología; Fenomenología; Psicopatología fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License