SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Por um entendimento do que se chama psicopatologia fenomenológicaPessoas que dependem de drogas: ensaio de figuras e fechamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA, Jean Luca Lunardi Laureano da  e  CECCHINI, Marina Valente Guimarães. Articulación entre hermenêutica y fenomenologia para una clínica psicológica com bases heideggerianas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp. 74-82. ISSN 1809-6867.

El acercamiento de una clínica de fenomenológica hermenêutica con la perspectiva de la ontología fundamental de Heidegger ocurre a través de la relación entre la propuesta de Dilthey y Husserl. El surgimiento de estos dos últimos filósofos en el siglo XIX culminaré con los movimientos llamados anti-positivista. El movimiento de estos dós pensamentos filosóficos tuve inicio para que fuese buscada el rigor que la filosofía habia perdido a través de su subordinación a los métodos científicos postulados pelos conceptos de las ciencias. La propuesta hermenéutica surge para articular el fenómeno en su horizonte historicamente constituido por una semántica histórica, a fin de que este sea compreendido a partir de su nexo vital y total. Todavia la fenomenologia surge com el método intencional, juntamiente con la suspensión (epoché) y la reducción fenomenológica a fin de que las cosas como ellas mismo puedan darse sin inmersión em teorias. La propuesta de este estudio es una revisión de la literatura para apoyar la importancia de la hermenéutica como historicismo y la fenomenología como método para la propuesta ontología fundamental heideggeriana y acercarse de una atuación clínica en la psicologia, a la Daseinsanalyse.

Palavras-chave : Dilthey; Husserl; Heidegger; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License