SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2"Deus não morreu e o diabo existe": Reflexões fenomenológicas sobre a experiência espiritual e o sofrimento psíquico graveO contato na situação contemporânea: um olhar da clínica da gestalt-terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre  e  MARTINS, Florinda. Michel Henry: afectividad y alucinación. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp. 177-183. ISSN 1809-6867.

En este artículo mostramos cómo Michel Henry toma la alucinación como paradigma de la fenomenicidad de la vida. De acuerdo con Henry, la fenomenicidad de la alucinación nos emplaza a la vida afectiva mostrada en su desnudez a través de la fenomenicidad de la vida subjetiva. Y dado que la vida afectiva es vivencia de la pura venida a sí de la vida en las modalidades de la audición, la visión, la angustia o el temor, en la alucinación, en cuanto fenómeno suspenso en su propia fenomenicidad, aparece como fenómeno ejemplar de la vida, aunque vivido en sentimiento de pura intolerancia de esa prueba afectiva de la vida. No obstante, es a partir de la experiencia de intolerancia de la prueba de sí de la vida como se encuentra, inherente al sentimiento de la afección de la vida, la posibilidad de reversión del sufrimiento en fruición. Mostramos por último algunas convergencias entre la fenomenicidad de la vida afectiva y las prácticas clínicas, de laboratorio o de otra naturaleza, y sus desarrollos en nuestro grupo de investigación desde una perspectiva multidisciplinar.

Palavras-chave : Experiencia de sí; Alucinación; Intolerancia; Pura posibilidad; Interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License