SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2"Tem que nascer já com aquele dom": vivências de uma jovem travestiFenomenologia da percepção extracorpórea: análise de experiências fora do corpo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BRITO, Luanny Tomaz; AZEVEDO, Ana Karina Silva  e  OLIVEIRA, Luciana Carla Barbosa de. Consideraciones fenomenológico-hermenéuticas de somatización en la adolescencia: un estudio de caso. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp. 213-224. ISSN 1809-6867.

El objetivo de esta investigación consiste en la comprensión del fenómeno de la somatización, a luz de la fenomenología-hermenéutica de Martin Heidegger, tomando como base un caso que ha sido acompañado por el equipo de salud de un hospital universitario. Se trata de un estudio fenomenológico-hermenéutico, de carácter cualitativo que usó como metodología de investigación lo estudio de caso único. Ha participado de la investigación una adolescente con 15 años de edad, que presentó como queja un "entalo" en la garganta, cuando fue hospitalizada para recibir tratamiento médico e investigar el diagnóstico. Un informe del servicio psicológico elaborado a partir de la asistencia psicológica con el paciente y uUn itinerario de la entrevista semiabierto fueron utilizados como instrumentos de recopilación de datos. El estudio mostró que la somatizacion puede analizarse a la luz del existencialismo con una manera de privación del carácter fundamental de poder-ser de Dasein, como una falta que siempre siente su manera de ser-en-el-mundo-con-los-otros. También se ha evidenciado la relevancia del contexto psicoterapéutico en el favorecimiento del encuentro de la participante consigo misma, a medida que se ha disponibilizado un espacio en que ella pudo volverse a su experiencia y hablar de su sufrimiento (expreso en la forma de una corporalidad), reconociendo y significándolo. Por consiguiente, es posible inferir que la desaparición del síntoma fue favorecido por el proceso psicoterapéutico.

Palavras-chave : Trastornos somatoforme; Adolescente; Estudios de casos; Fenomenología-hermenéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License