SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Phenomenological-hermeneutical considerations of somatization in adolescence: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MEDEIROS, Gabriel Teixeira de  and  SILVEIRA, Fernando de Almeida. Fenomenología de la percepción extracorpórea: análisis de experiencias fuera del cuerpo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp. 225-234. ISSN 1809-6867.

Varios autores señalan conceptos y las causas del fenómeno de Experiencias fuera del cuerpo (EFC). Este artículo tiene como objetivo describir y analizar el EFC de la experiencia de lo vivido, enumerando las diferentes experiencias llamadas EFC, comparándolos entre sí y con el concepto científico de EFC, y la investigación de los significados que se les da, así como su papel en la vida cotidiana de aquellos que dicen practicarlas; con el fin de explorar la variedad de experiencias etiquetadas como EFC. Fueron entrevistados trece sujetos acerca de sus experiencias, creencias y consecuencia de la EFC. Se utilizó el análisis de contenido, la adopción de Merleau-Ponty como el principal marco teórico para la interpretación de los datos. Informes de EFC se dividieron en dos grupos: aquellos que tienen fe en la naturaleza espiritual de estos - y por lo tanto las experiencias reportadas con la presencia de los seres espirituales que les ayudaron - y los que desconfían de su percepción - que eran escépticos y cuando en EFC, se quedaron en las habitaciones donde estaban físicamente. Sin embargo, en ambos casos, la experiencia tuvo un papel importante en la comprensión y ser en el mundo de tales sujetos, siendo utilizados como un afrontamiento para las cuestiones de las enfermedades crónicas, el riesgo de muerte; la falta de interés en la vida.

Keywords : Fenomenología; Cuerpo; Parasicología; Religión e psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License