SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Funcionalismo e pragmatismo na teoria De Carl Rogers: apontamentos históricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CASTRO, Thiago Gomes de. Fenomenología experimental en David Katz y James J. Gibson. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 2-11. ISSN 1809-6867.

El artículo describe la relación entre la fenomenología y la experimentación en psicología sobre la base de la trayectoria de dos psicólogos experimentales distintivos en transcurrir del siglo XX. Aunque la expresión fenomenología experimental ya fue transmitida en mediados del siglo XIX, incluso antes de los primeros escritos de Edmund Husserl (1859-1938), es en el siglo XX que la práctica de la experimentación con la fenomenología se consolida. Inicialmente esta tendencia fue realizado por los psicólogos experimentales en Alemania entre las décadas de 1900 y 1920, ejemplificados en este texto por David Katz (1884-1953). Más tarde, a mediados del siglo XX, mezclando la psicologia norteamericana con los psicólogos alemanes que habían emigrado a los EE.UU., movimientos basados en la teoría del campo enmarcaron el estudio de los procesos psicológicos básicos. De este movimiento se destaca el psicólogo James J. Gibson (1904 a 1979), quien también propuso una forma de fenomenología experimental. El documento concluye que las prácticas de fenomenología experimental son organizadas por criterios pragmáticos descriptivos asociados a la suspensión de modelos hipotéticos funcionales. No obstante, toma nota la distancia importante de este proyecto de la fenomenología experimental de la fenomenología pura fundacional.

Palavras-chave : Fenomenología Experimental; Historia de la Psicología; Percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License