SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Functionalism and pragmatism in Carl Rogers' theory: historical appointmentsMeeting a schizophrenic way of being: art and technique in gestalt-therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SERBENA, Carlos Augusto  and  ILKIU, Felipe Montrucchio. Teflexión fenomenológica en la alucinación y su significado. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 21-26. ISSN 1809-6867.

Alucinación se define como "percepción sin estimulación" o una falla en la percepción. Está relacionado con lo que es "real" o la ilusión de la experiencia. Por lo tanto, este trabajo hace reflexiones sobre el significado de alucinar en la fenomenología basando principalmente en Jaspers, Heidegger y Merleau -Ponty. La presencia y constancia de alucinación indican alteraciones en la experiencia de la realidad del sujeto que alucina. Este es un fenómeno de la interrupción de las posibilidades, en la que los privilegios del mundo subjetivo. la persona que alucina construye una realidad que no tiene la profundidad vivido o experimentado que se encuentra en las relaciones en el mundo real compartida. Sin embargo tiene un sentido, ya que es la expresión existencial de un vivido. Alucinación como patología ayuda a subvertir la concepción clásica y cartesiana del yo, que apunta a la comunión pre-reflexiva entre el sujeto y el mundo. No se ajusta a una explicación causal, sino que se configura como un modo de ser del sujeto en el encuentro con el mundo. Tiene la característica de la expresión de una dirección y una posición de la persona acerca de la realidad. Es fundamental para investigar la configuración de una conciencia sobre el lugar hecho de un mundo en el que es posible la alucinación.

Keywords : Alucinaciones; Fenomenología; Existencia; Significado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License