SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Encontrando uma manera de ser esquizofrénica: arte y técnica en la terapia gestaltLa vida con los animales domésticos: un estudio fenomenológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

ROCHA, Paula  y  FREITAS, Joanneliese de Lucas. La temporalidad del aquí-y-ahora gestáltico: implicaciones teóricas y prácticas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 39-48. ISSN 1809-6867.

El aquí-y-ahora es un concepto relevante y distintivo de la terapia Gestáltica. Sin embargo el término presenta diferentes significados en la literatura, que revelan un problema conceptual con implicaciones para la práctica clínica. Este estudio ha investigado la forma en que el aquí-y-ahora es descrito y comprendido por los profesionales. Se realizaron tres entrevistas con teóricos de la terapia Gestáltica, analizadas segundo el método fenomenológico cualitativo. Las entrevistas destacaron cuatro grupos principales de significados: El malentendido conceptual, la especialización del aquí-y-ahora frente a otros marcos de tiempo, Definición de la expresión y el lugar que el aquí-y-ahora ocupa en la práctica clínica. Los resultados apuntan al hecho de que lo término es a menudo utilizado erróneamente, revelan un aquí-y-ahora que se diferencia de un momento presente puro porque se refiere a un momento psicoterapéutico en lo cual el sujeto está fluyendo en el campo temporal existencial. Esto significa que incluso en la práctica, el término excede las configuraciones técnicas, instrumentales o metodológicas. Por tanto, hay la necesidad de comprender el aquí-y-ahora más allá de las connotaciones valorativas de pasado, presente y futuro, para que se regrese a la base filosófica de la fenomenología.

Palabras clave : Aquí-y-ahora; Fenomenología; Gestalt-terapia; Temporalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License