SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Two sides of the same coin: the experience of psychologists in psychosocial care networkImpacts of reduction action according to SUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SACOMANO, Felipe; FARIA, Nilton Júlio de  and  FERRETE, Yuri Alexandre. La psicología humanista en la revista "psicologia atual" del 1977-1986: un ensayo hermenêutico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 68-78. ISSN 1809-6867.

Las décadas del 1970 y 1980 fueron escenarios para grandes transformaciones sociales en Brasil. La psicología, como profesión, tuvo inicio en la década del 1970 como una novedad para aquellos que buscaban alternativas a los valores promocionados por la dictadura militar, pero, al mismo tempo, servia para la manutención de los mismos. La creación de los cursos de psicologia y la aceptación social de esta ciencia y profesión, posibilitaron la creación de vehículos de comunicación que facilitaron la difusión de conocimientos y hechos psicológicos. Dentre ellos, destaca-se la revista Psicologia Atual, que fue publicada en el 1977 y duró hasta el 1986, por el Grupo Editorial Spagat. La presente pesquisa tiene como objetivos identificar diferentes contenidos asociados a la Psicologia Humanista publicados en la revista, identificar sus proponentes y obtener los significados de los contenidos publicados. Los contenidos identificados fueron categorizados en artigos, reportajes y entrevitas, que luego fueron analisados, através del método hermeneutico propuesto por Hans-Georg Gadamer. Los resultados indicaron el predomínio del Psicodrama, seguido por la Gestalt-Terapia y el Enfoque Centrado en la Persona, em los artigos y entrevistas. Los reportajes reportaban las visitas de nuevos psicólogos extranjeros a Brasil. Concluye-se que la psicologia Humanista apresentaba uma preocupación com temas sociales significativos de la época, como la família, el ser interior, sexualidade y trabajo, contribuyendo para una visión subjetiva con la qual, muhas veces, ella es relacionada.

Keywords : Psicología Humanista; Historia de la Psicología; Enfoque Centrado en la Persona; Gestalt-Terapia; Psicodrama.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License