SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1"Duas faces da mesma moeda": vivência dos psicólogos que atuam na rede de atenção psicossocialImpactos da ação de agentes redutores de danos segundo profissionais da rede SUS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SACOMANO, Felipe; FARIA, Nilton Júlio de  e  FERRETE, Yuri Alexandre. La psicología humanista en la revista "psicologia atual" del 1977-1986: un ensayo hermenêutico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp. 68-78. ISSN 1809-6867.

Las décadas del 1970 y 1980 fueron escenarios para grandes transformaciones sociales en Brasil. La psicología, como profesión, tuvo inicio en la década del 1970 como una novedad para aquellos que buscaban alternativas a los valores promocionados por la dictadura militar, pero, al mismo tempo, servia para la manutención de los mismos. La creación de los cursos de psicologia y la aceptación social de esta ciencia y profesión, posibilitaron la creación de vehículos de comunicación que facilitaron la difusión de conocimientos y hechos psicológicos. Dentre ellos, destaca-se la revista Psicologia Atual, que fue publicada en el 1977 y duró hasta el 1986, por el Grupo Editorial Spagat. La presente pesquisa tiene como objetivos identificar diferentes contenidos asociados a la Psicologia Humanista publicados en la revista, identificar sus proponentes y obtener los significados de los contenidos publicados. Los contenidos identificados fueron categorizados en artigos, reportajes y entrevitas, que luego fueron analisados, através del método hermeneutico propuesto por Hans-Georg Gadamer. Los resultados indicaron el predomínio del Psicodrama, seguido por la Gestalt-Terapia y el Enfoque Centrado en la Persona, em los artigos y entrevistas. Los reportajes reportaban las visitas de nuevos psicólogos extranjeros a Brasil. Concluye-se que la psicologia Humanista apresentaba uma preocupación com temas sociales significativos de la época, como la família, el ser interior, sexualidade y trabajo, contribuyendo para una visión subjetiva con la qual, muhas veces, ella es relacionada.

Palavras-chave : Psicología Humanista; Historia de la Psicología; Enfoque Centrado en la Persona; Gestalt-Terapia; Psicodrama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License