SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Subjetividade e indivíduo: vivência de tensãoExperiências de estudantes de psicologia em oficinas de desenvolvimento da escuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Gustavo Alvarenga Oliveira. La terapia de crisis según Alfredo Moffatt: un planteo fenomenológico-existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp. 198-206. ISSN 1809-6867.

En este artículo presentase algunos rasgos biográficos del psicólogo social argentino Alfredo Moffatt, que son importantes para la contextualización histórica de su base teorica y conceptual, así como de su planteo de terapia de crisis. En un segundo momento profundizase los conceptos del autor que sirven como fundamentos para el concepto de crisis, la existencia humana concebida como realidad temporal y espacial resbala en la fenomenología de Husserl y en autores de la tradicción fenomenológico-existencial que serán señalados. En la tercera parte del texto presentase el modelo de terapia de crisis del autor y los cuatro pasos sugeridos: contención, regresión, explicación y cambio. Esos pasos generan actitudes terapéuticas distintas: empática, hermenéutica y proactiva. Ejemplificase su uso en el atendimiento realizado por el autor en la tragedia del boliche Cromañon que ocurrió en el año de 2004 en Buenos Aires, victimando fatalmente 194 jóvenes. El texto termina con una discusión respecto a la relevancia del trabajo de Moffatt para los actuales modelos de atendimiento a crisis psíquicas, asimismo señalase su originalidad sociocultural.

Palavras-chave : Alfredo Moffatt; Temporalidad; Terapia de crisis; Psicoterapia fenomenológico-existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License