SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A terapia de crise segundo Alfredo Moffatt: uma proposta fenomenológico-existencialO psicodiagnóstico interventivo fenomenológico-existencial grupal como possibilidade de ação clínica do psicólogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

DOURADO, Aíla Matos; QUIRINO, Cristiane Alves; LIMA, Monzitti Baumann de Almeida  e  MELO, Shirley Macêdo Vieira de. Experiencias de estudiantes de psicología en talleres de desarrollo de la escucha. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp. 209-218. ISSN 1809-6867.

El objetivo general ha sido comprender como se dieron las experiencias de estudiantes de psicología de la Universidade Federal do Vale do São Francisco (Petrolina/PE) que participaron de los talleres de desarrollo de la escucha. Especificamente se ha pretendido describir los resultados obtenidos en los procesos vividos en dichos talleres; identificar las competencias desarrolladas y describir los aumentos de aprendizaje obtenidos. Ha consistido en un trabajo cualitativo de cuño fenomenológico. Han participado 19 alumnos que, respondiendo a entrevistas abiertas individuales con pregunta disparadora hablaron libremente sobre sus experiencias. Los resultados han apuntado para los alcances terapéuticos, pues los talleres, además de repercutir en la vida personal y académica de cada sujeto, han permitido la sensibilización para el cuidado de si mismo y de los otros. Los estudiantes también reconocieron la escucha clínica como una herramienta indispensable al trabajo del psicologo. Las principales competencias desarrolladas fueron: conocimientos sobre práctica psicológica clínica, diferenciación de la escucha clínica de la común, habilidades interpersonales, sigilo y autocuidado. Se concluye, principalmente, que talleres de desarrollo de la escucha, por favorecer la apropiación de singularidades y promover nuevos modelos de subjetivación, pueden constituir una modalidad práctica clínica en POT en una institución de enseñanza superior en psicología.

Palavras-chave : Escucha; Formación del psicólogo; Psicólogía organizativa y del trabajo; Desarrollo de competencias; Psicología clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License