SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Experiências de estudantes de psicologia em oficinas de desenvolvimento da escutaPlantão psicológico em unidade básica de saúde: atendimento em abordagem humanista-fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

EVANGELISTA, Paulo. Psicodiagnóstico intervencionista fenomenológico-existencial grupal como posibilidad de acción clínica del psicólogo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp. 219-224. ISSN 1809-6867.

En este artículo presento el psicodiagnóstico intervencionista fenomenológico-existencial como posibilidad de acción clínica del psicólogo. Es un modelo de intervención en psicología en práctica en las clínicas-escuela de la Universidad Paulista (UNIP), donde enseño, desenvueltoen esta misma institución. Este modelo cuestionael lugar jerárquico de saber y poder del psicólogo en el método tradicional de psicodiagnóstico, convocando los clientes a asumieren protagonismo en la elaboración del conocimiento acerca de si mismos. En la UNIP este recurso es utilizado en el psicodiagnóstico infantil. Este reconfigura el papel de la familia en el proceso. El niño no es más visto como portador aislado de un 'problema psicológico', ya que este es interpretado como un fenómeno del mundo familiar. Configura-se ya como acción psicológica, propiciando el rescate de la libertad para cuidar de si y la autonomía de los clientes. El método comprende entrevistas con los padres, sesiones de observación de la familia, atendimientos con los niños, visitas a la casa y la escuela de los participantes. Por fin, elaborase un relato de su proceso en lenguaje accesible para el niño y lése e discutese con los padres el Relatório Psicológico a fin de que se posicionen e asuman la coautoría del mismo.

Palavras-chave : Psicodiagnóstico; Psicodiagnóstico-intervencionista; Psicologia fenomenológico-existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License