SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Homens que vivenciam a infertilidade: clientes da "cegonha tecnológica"Compreendendo narrativas sobre suicídio com base na analítica existencial de Martin Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

GUZZO, Fabíola; BOING, Elisangela  e  NARDI, Anne Luisa. El cierre de los riñones para el movimiento de la vida: la percepción de las personas en tratamiento de hemodiálises. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 22-31. ISSN 1809-6867.

La insuficiencia renal crónica se considera un problema grave de salud pública en todo el mundo. Este artículo tiene como objetivo evaluar las percepciones de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) desde el proceso de su enfermedad y tratamiento. Su base para la reflexión del marco teórico de Carl Rogers, el Enfoque Centrado en la Persona. Se trata de un carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado fue una entrevista semi-estructurada, con el uso de una hoja de ruta que contiene una parte diseñada para caracterizar el participante y otro compuesto por preguntas de orientación. A partir del análisis de contenido que se ha creado cuatro categorías: 1) La percepción de enfermedad y el tratamiento; 2) Los cambios en la forma de vida; 3) recursos de afrontamiento; 4) Los cambios en las relaciones. En general, el estudio encontró que, además de los cambios en la condición física, lo que resulta en la limitación de las actividades laborales y de ocio, se presentó cambios relacionados con el estado de ánimo y la manera de relacionarse con el mundo. La dificultad de la integración de la enfermedad como parte de la vida parece estar relacionada con la auto-realización de dificultad. En contraste, el potencial superación parece estar relacionada a la aceptación de las limitaciones y la construcción de un sentido positivo para el tratamiento.

Palavras-chave : Enfermedades renales; Diálisis renal; Terapia centrada en la persona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License