SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Da paralisação dos rins ao movimento da vida: percepções de pessoas em tratamento de hemodiáliseEm busca de uma boa forma de fazer psicologia do esporte: contribuições da gestalt-terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ROEHE, Marcelo Vial  e  DUTRA, Elza. Entendiendo los auto-informes sobre el suicidio con base en la analítica existencial de Martin Heidegger. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 32-41. ISSN 1809-6867.

El artículo presenta datos relativos a un estudio cuyo objetivo es relacionar las narrativas sobre el suicidio con la Analítica Existencial de Martin Heidegger. La Analítica heideggeriana es una descripción del modo humano de ser, cuyas estructuras ontológicas se consideran como condición para la manifestación de fenómenos específicos, como el suicidio. Teniendo en vista la Analítica de Heidegger se entiende que lo que una persona hace es consecuencia de sus posibilidades para ser. Veinte personas seleccionadas intencionalmente de acuerdo con los objetivos del estudio fueron entrevistadas. Son habitantes de las cinco ciudades con más altos índices de suicidio en el estado del Rio Grande do Norte. Entre ellos hay parientes y amigos de suicidas. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en forma narrativa. Basado en la Analítica de Heidegger, la discusión apunta a la obstrucción impuesta sobre las posibilidades inherentes en el ser-en-el-mundo y el sufrimiento relacionado a una existencia sin cumplir.

Palavras-chave : Suicidio; Narrativa; Analítica existencial; Heidegger.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License