SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Em busca de uma boa forma de fazer psicologia do esporte: contribuições da gestalt-terapiaHeidegger: em busca de sentido para a existência humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BATISTA, Ana Laura; FLOR, Tatyanne Couto  e  SILVEIRA, Ricardo Wagner Machado da. Conocimientos y práticas de accompañamiento terapéutico con niños: uma revisión de la literatura. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 55-62. ISSN 1809-6867.

Esta investigación aborda el Acompañamiento Terapéutico con los niños y su importancia se debe, entre otras cosas, la escasez de publicaciones sobre el tema. Buscamos entender cómo es el Acompañamiento Terapéutico con esta población, la realización de una revisión de la literatura al respecto. Hicimos una revisión de la literatura de las producciones científicas brasileñas de los últimos 14 años (2001-2015), teniendo en cuenta los trabajos científicos y tesis. Se utilizó el método de la literatura, con base en la revisión sistemática, meta análisis y análisis del contenido de las publicaciones encontradas. Al llevar a cabo este análisis, se percibieron diferentes escenarios de las prácticas de acompañamiento terapéuticas con niños, con más énfasis las llevadas a cabo en el contexto de la escuela y algunos trabajan en entornos tales como refugios, centros comunitarios, programas con actividades especializadas y de la propia ciudad. A partir de la revisión de la literatura nos damos cuenta de lo poco que está en los escritos sobre el tema, sin embargo, también nos damos cuenta de la gran cantidad de posibles campos de actividad del acompañante terapéutico con niños. Otro aspecto que nos llamó la atención fue la falta de estudios y reflexiones sobre el trabajo de AT en relación con los niños acompañados de familias.

Palavras-chave : Acompañamiento terapéutico; Clinica; Niño; La inclusion escolar; La família; Revisión literaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License