SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1O processo de escuta na redução de da nos: contribuições de Rogers e KierkegaardLeitura fenomenológica da religiosidade: implicações para o psicodiagnóstico e para a práxis clínica psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MATOS, Valéria Christine Albuquerque de Sá  e  SILVA JUNIOR, Almir Ferreira. Reflexiones de la hermenéutica filosófica para la práctica del psicólogo en el contexto hospitalario. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 84-94. ISSN 1809-6867.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica del psicólogo en el contexto hospitalario teniendo en cuenta las bases hermenéutico-filosóficas de la salud propuesto por el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer. Las operaciones psicológicas en el hospital, en la actualidad, ha requerido una comprensión de los fenómenos de salud más allá de los aspectos físicos, biológicos de los seres humanos, por lo que se centró en la acción sobre la base de parámetros científicos de la perspectiva médica curativa, que abarca las cuestiones relacionadas con la existencialidade del sujeto desde una perspectiva que apunta a la totalidad del ser. En este sentido, la hermenéutica filosófica fundada por el filósofo Hans-Georg Gadamer de la Verdade e método, proporciona una importante contribución al establecimiento de una comprensión de los fenómenos humanos en contrapunto con el cientificismo y, por lo tanto, la conducción de una crítica de la racionalidad científica moderna. En su colección de textos titulada O caráter oculto da saúde, Gadamer hace una reflexión sobre los fenómenos de salud y enfermedad en una perspectiva humana, histórica, ontológica, existencial, dialógico, lo que contribuye a la reflexión que puede guiar una práctica psicológica major basada.

Palavras-chave : Psicólogo en el contexto Hospitalario; Hermenéutica Filosófica; Racionalidad Científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License