SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Reflexões da hermenêutica filosófica para a prática do psicólogo em contexto hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FREITAS, Marta Helena de  e  VILELA, Paula Rey. Leitura fenomenologica de la religiosidad: implicaciones para el psicodiagnostico y la praxis clínica psicológica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp. 95-107. ISSN 1809-6867.

El presente trabajo tiene como objetivo señalar, discutir e ilustrar algunas contribuciones de la fenomenología con miras a una apreciación crítica de los criterios para el psicodiagnóstico de las experiencias religiosas, así como sus posibles conexiones o diferenciaciones con síntomas o cuadros clínicos psicopatológicos. Se prestó especial atención a las experiencias que involucran el delirio religioso, el cual se menciona a menudo en algunas interpretaciones de fenómenos religiosos en Brasil, especialmente los que están presentes en diversos movimientos mesiánicos en el país. Para este fin, después de algunas aclaraciones conceptuales relevantes, y discutiendo las conexiones y diferencias entre la espiritualidad, la religiosidad y la religión, se tomaron como base los principios fundamentales de la fenomenología de Husserl al igual que los aportes posteriores de Merleau-Ponty y Karl Jaspers, poniéndolos en diálogo con las concepciones pragmáticas de William James. Se presenta el caso específico de un líder mesiánico en Brasil, el Maestro Yokaanam, con el fin de ilustrar las implicaciones de la lectura fenomenológica aquí propuesta.

Palavras-chave : Fenomenología; Religiosidad; Psicodiagóstico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License