SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Freedom: limits and possibilities of experience psychological clinic in complexo da maré author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MARTINS, Leonardo Breno; ZANGARI, Wellington  and  MEDEIROS, Gabriel Teixeira de. Contemporaneidad y experiencias anómalas: dimensiones psicosociales de experiencias culturalmente marginales. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 136-149. ISSN 1809-6867.

Por la historia, siempre se registraron experiencias extraordinarias relacionadas con el "paranormal". Sin embargo, estas experiencias pueden entrar en conflicto con referencias culturales hegemónicas en una cultura, y conducir a la estigmatización de sus protagonistas, lo que plantea interrogantes sobre su crecimiento. Para investigar las variables psicosociales que median las relaciones entre las creencias/experiencias anómalas y la cultura en el contexto brasileño, fueron entrevistados 46 personas que reportaron el contacto directo con supuestos "extraterrestres" y 35 que no reportaron para comparación. La recolección y análisis de datos definen una investigación cualitativa fenomenológica. A través de la Teoría de la Atribución de la Causalidad, se ha encontrado que las experiencias adquieren sentido en una mezcla propiamente contemporánea de referencias científicas, esotéricas y religiosas tradicionales, lo que permite su fortalecimiento, incluso contra el estigma de que sus protagonistas sufren en la macrocultura como locos, mentirosos, ignorantes o que éste posea.

Keywords : Cognición; Cultura; Estigma social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License