SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Liberdade: limites e possibilidades de uma experiência da clínica psicológica no complexo da maré índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MARTINS, Leonardo Breno; ZANGARI, Wellington  e  MEDEIROS, Gabriel Teixeira de. Contemporaneidad y experiencias anómalas: dimensiones psicosociales de experiencias culturalmente marginales. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 136-149. ISSN 1809-6867.

Por la historia, siempre se registraron experiencias extraordinarias relacionadas con el "paranormal". Sin embargo, estas experiencias pueden entrar en conflicto con referencias culturales hegemónicas en una cultura, y conducir a la estigmatización de sus protagonistas, lo que plantea interrogantes sobre su crecimiento. Para investigar las variables psicosociales que median las relaciones entre las creencias/experiencias anómalas y la cultura en el contexto brasileño, fueron entrevistados 46 personas que reportaron el contacto directo con supuestos "extraterrestres" y 35 que no reportaron para comparación. La recolección y análisis de datos definen una investigación cualitativa fenomenológica. A través de la Teoría de la Atribución de la Causalidad, se ha encontrado que las experiencias adquieren sentido en una mezcla propiamente contemporánea de referencias científicas, esotéricas y religiosas tradicionales, lo que permite su fortalecimiento, incluso contra el estigma de que sus protagonistas sufren en la macrocultura como locos, mentirosos, ignorantes o que éste posea.

Palavras-chave : Cognición; Cultura; Estigma social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License