SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Freedom: limits and possibilities of experience psychological clinic in complexo da maréChildhood obesity: understanding to better intervene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

DAVI, Edmar Henrique Dairell  and  BRUNS, Maria Alves de Toledo. Para Subirse a los tacones: la construcción del cuerpo travesti desde la perspectiva Merleau-Pontyana. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 158-166. ISSN 1809-6867.

Nuestro objetivo es comprender los significados que las travestis atribuyen al proceso de transformación de su cuerpo. El uso de silicona y hormonas para alcanzar el modelado corporal se ha vuelto habitual entre esa población, lo que resultó en un problema de salud pública. Elegimos el método fenomenológico y las reflexiones del Merleau-Ponty para analizar los discursos de tres travestis pertenecientes a las clases sociales C y D, todas con un promedio de 25 años de edad. Los resultados señalaron tres categorías: "experiencias iniciales"; "hacerse el cuerpo" y "el cuerpo expuesto en la calle". En la búsqueda por el cuerpo perfecto, las travestis cruzan las fronteras de los géneros, creando una sintaxis erótica sui generis. Subvierten los sentidos del autocuidado para atender a la lógica del mercado.

Keywords : Travestis; Brasil; Cuerpo; Fenomenología; Merleau-Ponty.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License