SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2To Get on the heels: body building transvestite from the Merleau-Ponty's perspectiveDaseinsanalysis and psychotherapy in Brazil: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

FRONTZEK, Luciana Gaudio Martins; BERNARDES, Luana Rodrigues  and  MODENA, Celina Maria. La obesidad infantil: entender mejor a intervenir. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp. 167-174. ISSN 1809-6867.

El artículo tiene como objetivo comprender la obesidad infantil de la persona que la experimenta, los niños y los padres, para apoyar las intervenciones eficaces. La encuesta se llevó a cabo en Belo Horizonte con 10 familias a través de las cuentas individuales y grupos desde la perspectiva de la teoría de la complejidad y la fenomenología. Sobre la base de las narrativas fueron construidas cinco categorías temáticas; el significado de comida - ligada a la visión biomédica y los elementos emocionales y psicológicos; la percepción social - prevalece la influencia peyorativa de sobrepeso infantil en la vida cotidiana - existen impactos negativos en los campos de la relación física, emocional y social con los profesionales de la salud marcados por las cargas, los miedos y los malos entendidos y las razones de la falta de adherencia al tratamiento - ambos están implícitos y explícitos. Llegamos a la conclusión de que para la comprensión de la obesidad infantil y pensar en intervenciones más eficaces debemos tener en cuenta el significado atribuido a la obesidad, las relaciones familiares, las condiciones socioeconómicas y todos los elementos que rodean la obesidad infantil.

Keywords : Obesidad infantil; Relaciones familiares; Profesionales de la salud; Fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License